Sindicato rechaza sistema Tetra y nuevo PCC del Metro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) criticó el sistema de comunicación Tetra y el nuevo Puesto Central de Control (PCC) del Metro instalado en el C5.

En un comunicado, la organización que agremia más de 14 mil trabajadores, afirmó que la comunicación entre conductores de trenes y reguladores del Metro a través del sistema Tetra ha sido objeto de un gran número de quejas por parte del personal operativo.

El sistema presenta interrupciones en las transmisiones que afectan el intercambio de información durante las jornadas de servicio de trenes, afirmó.

Derivado de ello, el personal se ve obligado a usar otros medios de comunicación, como el uso de teléfonos celulares particulares, lo cual se encuentra registrado en las bitácoras correspondientes», señaló.

El SNTSTC rechazó que el sistema Tetra opere bajo las más estrictas condiciones de seguridad, como informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) el 30 de octubre.

Fernando Espino, líder del SNTSTC, destacó que la comunicación deficiente en los trenes del Metro puede ocasionar accidentes.

Espino enfatizó que se recomienda un sistema de comunicación que permita el acceso de manera sencilla y rápida, con sólo oprimir un botón.

En relación con el nuevo PCC en el C5, el SNTSTC manifiestó que no recibió la información técnica pertinente en la que se detallan sus funcionalidades.

El único recorrido por parte del SNTSTC en las instalaciones del nuevo PCC se realizó el 25 de enero de este año cuando al área aún no estaba equipada.

El SNTSTC manifesta contundentemente el desacuerdo a la propuesta del STC, por las siguientes razones: la sala operativa es insuficiente y poco amigable para laborar durante largas jornadas de trabajo y bajo presión. Se piensa utilizar el mismo espacio para el desarrollo de diferentes funciones. No se observaron espacios suficientes para los servicios básicos de los trabajadores, como las permanencias de mantenimiento de las diferentes especialidades, el servicio médico, entre otros. No se contará con independencia operativa; se dependerá de la alimentación eléctrica y de los servicios propios del C5. No se contará con independencia para la modernización de equipos, ni para la reorganización operativa, pues será necesario el visto bueno por parte del C5″, indicó.

El SNTSTC señaló que desmiente que la funcionalidad del nuevo PCC está garantizada.

De ninguna manera se han tomado en cuenta las opiniones de los técnicos especialistas del Metro y es falso que se hayan atendido las sugerencias y argumentaciones técnicas y operativas que se enviaron a la dirección del STC, por medio del oficio No. CEN 37/2022″, agregó.